>La Cruz Roja EnConjuntos De Otras Instituciones – Dicen Que Estan Preparado En Caso De Terremoto

>

El-pas-tiene-un-programa-de-respuesta-a-terremotos
Santo Domingo.- El país cuenta con una capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un terremoto, pero su grado de efectividad dependerá del tamaño del sismo.
Desde el año 2009, y con el apoyo de instituciones y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comando Sur de Estados Unidos, el país cuenta con un programa de respuesta rápida ante estos fenómenos, el cual fue aplicado con éxito el pasado año en Haití, azotada por un terromoto.
Al programa están integradas las veintitrés instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez.

Méndez explicó que el país ha invertido “cuantiosos” recursos económicos en preparar a técnicos y comprar equipos para mitigar desastres como ese.
Mientras que la Cruz Roja informó que posee 23 mil voluntarios entrenados y un banco de sangre suficiente para responder ante una gran eventualidad.
Pero el geólogo Osiris de León considera que la República Dominicana no está preparada para encarar un gran sismo de magnitud similar al de Japón porque las edificaciones no son resistentes.
Méndez explica que al CNE pertenecen Instituciones como las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, y los Comedores Económicos con un personal que ha recibido un buen entrenamiento para esos fines.
Esta situación quedó demostrada durante la asistencia que se le dio al hermano país de Haití, trabajo que fue reconocido por organismo internacionales.
Reconoce que aqui no tiene una capacidad de respuesta como Japón, país con una tradición de sismos, pero tampoco esos fenómenos producirán en República Dominicana los mismos daños que en el país asiático “Estamos preparados. Pero todo va a depender de quetan grande sea. Si sobrepasa nuestra capacidad, entonces recibiremos ayuda de instituciones como el Comando Sur”, dice.
Explica que el hecho de que el CNE esté integrado por instituciones con presencia en todo el país facilita la labor, una vez activado el plan de emergencia.
Cruz Roja
La directora de la Cruz Roja Dominicana, Ligia Lereaux, dice que el activo principal que tiene el país es la voluntad de sus gentes, y recuerda la actuación de los voluntarios dominicanos, durante el terremoto de Haití.
En tal sentido explicó que la institución tiene una membrecía de unos 21 mil voluntarios que están en todos los municipios del país.
“Siempre el banco de sangre tiene una reserva para una emergencia. En Haití fuimos nosotros lo que suplimos, gracias a los dominicanos que aportó voluntariamente”, recordó.
Sin embargo dijo que la sangre solo puede durar 40 días en almacenamiento, por lo que no se puede hacer grandes conservaciones.
Sin posibilidades
No hay posibilidades de que el tsunami ocurrido en Japón y que mantiene en alerta a varios países de América, afecte a República Dominicana…
La afirmación es del director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, quien sostuvo que no es necesario tomar medidas preventivas al respecto.
Explicó que la advertencia solo está para los países del Oeste de América como Centroamérica, México y Chile. Dijo que la amenaza ni siquiera es para el Caribe.

~ by bonche56 on March 13, 2011.

One Response to “>La Cruz Roja EnConjuntos De Otras Instituciones – Dicen Que Estan Preparado En Caso De Terremoto”

  1. >eso esperamos todos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: