>Rakim & Ken-Y Crean Conciencia Como Padres Jóvenes

>

A los 17 años Ken-Y era un estudiante de cuarto año que se concentraba en sus estudios y en el “jangueo”’ con sus amigos, hasta que recibió la noticia que cambió su vida: se convertiría en padre.
Sus prioridades dejaron de ser las materias escolares, fiestas, videojuegos y el deporte. En su caso, lo primordial consistía en conseguir un trabajo para pagar el alquiler de un techo donde vivir, cambiar pañales, sufragar gastos de una familia y cultivar una relación de pareja que, de la noche a la mañana, pasó a ser de “novios a padres”.
Todo como consecuencia de tener relaciones sexuales sin protección con una compañera de estudios, cuando apenas comenzaba a explorar su cuerpo y sexualidad.
A pesar de que reconoce que era “un inmaduro” afrontó su realidad y trabajó lavando autos, en restaurantes de comida rápida y montando tormenteras, entre otros oficios. Ken-Y se vio obligado a cambiar de escuela para poder seguir estudiando por las noches. A su vez, le dijo adiós a sus panas escolares y al seno familiar de sus padres, para independizarse con una familia.
Dos años antes a esta situación, su compañero del género Rakim, asumía una paternidad a los 19 años. Al igual que Ken-Y, tuvo que inventárselas “en lo que aparezca” con dos trabajos: uno diurno y otro nocturno. Aunque el reguetonero ya se había graduado de escuela superior reconoce que no tenía ni la capacidad ni la madurez para ejecutar el rol paternal cabalmente, ya que “es duro porque éramos jovencitos criando niños”.
Ambos testimonios formarán parte de la campaña educativa “New Life Forever”, dirigida a la orientación para la prevención de embarazos en los jóvenes.
La iniciativa, que busca que el “dúo romántico” revele cada una de sus vivencias como padres jóvenes, iniciará en agosto a través de las diferentes escuelas de nivel secundario y superior en la Isla. Con sus experiencias, los intérpretes de “Te regalo amores” pretenden crear conciencia sobre la responsabilidad que conlleva traer un hijo a temprana edad.
“Tuve que independizarme y tuve que dejar de ser un niño para convertirme en un hombre demasiado rápido, lo cual es muy difícil, aunque gracias a Dios tuve una familia que me apoyó. Pero estudiar y trabajar a los 17 años no fue fácil y más a ese edad que uno quiere alejarse de toda responsabilidad… tener deudas, encargarte del niño y la salud… fue un proceso duro, pero a la misma vez estoy agradecido porque aprendí mucho. El mensaje es para que los jóvenes no tengan esa misma carga y que tengan su mente concentrada en lo que quieren ser en el futuro, en los estudios, los deportes y quizás en la música”, sostuvo Ken-Y, padre de Kimberly (8 años) y Kenia (2 años), a quienes describió como la “bendición y su razón de vivir”.
Ambos reguetoneros indicaron que la campaña no va dirigida a un enfoque de abstinencia, porque reconocen que la mayoría de los jóvenes se mantienen activos sexualmente.
“La sexualidad en los jóvenes es algo natural y tu cuerpo a esa edad quiere experimentar con las hormonas revueltas… y más en estos tiempos en los que se utiliza el sexo para vender hasta productos. Para todo hay tiempo, la vida se debe vivir por etapas; que esperen y la vida se la hará más simple”, precisó Ken-Y, quien se encuentra soltero y ante la pregunta de ¿qué si el joven utiliza profilácticos en sus encuentros sexuales?, dijo: “Tengo que contestar eso”, soltando una carcajada, “hay que cuidarse”.
Sobre la lírica y la proyección sexual que ha tenido el reguetón, género que representan, Rakim subrayó que en su caso sus letras y música no promueven el sexo sino el amor.
“La letras de nosotros son más historias de amor, por eso es que tenemos la oportunidad de hacer la campaña. Nuestras canciones y letras no incitan al sexo como otras que sí son directas. Esa nunca será nuestra línea”, agregó Rakim, padre de José Luis (10 años) y Yomara (5 años).
Como parte del esfuerzo se venderán camisetas alusivas a la campaña y los recaudos serán destinados a hogares de niños abandonados tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y Latinoamérica.

~ by bonche56 on January 31, 2011.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: